3er Jornada de Liderazgo Femenino. 400 mujeres por un liderazgo transformador.

Escrito el por Vital Voices

Voces Vitales Argentina llevó a cabo la tercera edición de sus jornadas anuales, con 400 asistentes, en la cual destacadas figuras del ámbito local reflexionaron acerca del liderazgo femenino.



Fotos Martín Paluri

Tomando los seis aspectos principales con los que Voces Vitales Global Partnership delineó las características del liderazgo de las mujeres, las distertantes expusieron sus visiones acerca de cómo es vivir la propia verdad, liderar con propósitos, inspirar con acciones, cruzar las líneas que dividen, ser la voz contra la adversidad, fortalecer la cadena de favores y pensar en liderazgo como una parte del camino y no como el fin último.

Vilma Martínez, embajadora de los Estados Unidos en Argentina, dio unas palabras de bienvenida y recalcó la importancia tanto del rol de las mujeres dentro de las sociedades como de las organizaciones que promueven el liderazgo femenino. “Gracias al trabajo de organizaciones como Voces Vitales Argentina, miles de mujeres tienen acceso a las herramientas fundamentales para convertirse en líderes,” afirmó.

María Gabriela Hoch, presidenta de Voces Vitales Argentina, señaló que “aún existe un largo camino por recorrer, ya que hoy apenas diez por ciento de las mujeres forman parte de los espacios de toma de decisión.”

Con la invitación a reflexionar acerca de obstáculos que limitan el potencial de liderazgo, la jornada comenzó con el testimonio de Catalina Hornos, Directora General Asociación Civil Haciendo Camino, quien compartió su experiencia de vida para hablar acerca del rasgo “Liderar con propósitos, inspirar con acciones”. En su lucha contra la desnutrición infantil, Catalina detectó el rol fundamental de las mujeres: “es la madre la que puede ayudar a cambiar el futuro de sus hijos”. Con esto mismo coincidió Darío Witt, Fundador Casa Abierta María Pueblo, refugio para mujeres que han sido víctimas de violencia de género. Darío demostró la importancia de “Ser la voz contra la adversidad”.

Por su parte, Fernanda Gil Lozano, Diputada Nacional, llamó a feminizar la política, plasmando las habilidades femeninas como el pensamiento lateral o el consenso. En su exposición acerca de “Encontrar la propia voz: vivir la propia verdad,” la diputada remarcó que “la lucha por la igualdad no es por una igualdad matemática, sino por una equidad compleja que reconoce las diferencias.”

Adriana Noreña, Directora General de Google para Hispanoamérica mencionó la importancia de inspirar a otros, “no por mandato sino por emoción” en su charla  “Cadena de favores.” Sobre la emoción y la tarea de inspirar a otros también habló Patricia Gil Villalobos en su exposición sobre “El liderazgo no es el destino final”.

Sonia Abadi, abordó distintos aspectos del funcionamiento en red. En “Cruzar las líneas que dividen: realizar conexiones y colaborar con otros” subrayó la importancia de actuar interconectadamente: “en un mundo de redes se necesita de las mujeres, ya que sabemos tejer vínculos, desatar nudos, entramar lazos y conectarnos entre sí.”

La equidad de género es un tema que no sólo convoca esfuerzos individuales o del ámbito político o social, sino también privado. En este sentido, las empresas Walmart y Avon presentaron sus iniciativas que impulsan el liderazgo femenino.

Durante el evento, María Eugenia Vidal, vicejefa de gobierno electa de la Ciudad de Buenos Aires presentó el Programa Piloto de Empoderamiento a Líderes Sociales, desarrollado conjuntamente con Voces Vitales Argentina. Y al cierre de la jornada, se entregó un reconocimiento a Jorge Gronda, médico obstetra y fundador del Centro Ginecológico Integral, por su trabajo dedicado al fortalecimiento femenino a través del desarrollo de un sistema de salud para las mujeres aborígenes de Jujuy.

Una vez más, expertas del mundo académico, político y social echaron luz sobre el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo y fortalecimiento de las comunidades; teniendo en cuenta que la inversión en la mujer constituye un círculo virtuoso que retroalimenta todas las áreas de la sociedad.

Este encuentro no hubiese sido posible si no fuese por el aporte y la generosidad de Hotel Panamericano, la Embajada de los Estados Unidos, Avon, Walmart, Café el Bohio, Staples, General Mills, Fundación Danone, Nestlé, Beiersdorf, Daltosur, Dridco, Global News, MGH Communication Management, Mujeres en Tecnología, Novaeris, Novasinergia, Estudio Salvatierra, SMS Argentina, y Trebolfilms.

Gracias al apoyo institucional de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, la Usina y Onu Mujeres.

Y a nuestros Media Partner, El Cronista, Revista Apertura y Entre Mujeres.

Mirá todas las fotos del encuentro.

 

2 respuestas a 3er Jornada de Liderazgo Femenino. 400 mujeres por un liderazgo transformador.

  1. Angélica Pereyra escribió:

    Fue una jornada de enriquecimiento, vital, dinámica, diversa, que nos deja un gran enriquecimiento interior. No es frecuente que las mujeres tengamos ámbitos para la reflexión conjunta, y el encuentro anual de Voces Vitales es uno de ellos, así que lo tenemos que celebrar!!.
    Excelente organización, los oradores muy buenos, super merecido el reconocimiento al médico ginecólogo salteño, lo disfruté mucho, me fui feliz de haber disfrutado de la Jornada.
    Gracias!!

    Angélica

  2. Vital Voices escribió:

    Muchas gracias por tus palabras Angélica, nos llega de orgullo haber organizado un encuentro que las inspire y haga crecer!

Dejá tu comentario

Voces Vitales © 2017 - Todos los derechos reservados